Entender la diferencia entre una asesoría y una gestoría, así como las diferencias entre un proceso de consultoría o auditoría, es un asunto recurrente entre aquellos autónomos, empresarios o responsables administrativos de empresas a la hora de acudir a nosotros en busca de ayuda profesional en materia fiscal, laboral o contable

Por eso, queremos hacer este pequeño post en el que abordaremos las diferencias entre gestoría y asesoría, su relación con los conceptos “consultoría” y “auditoría”, además de profundizar en las tareas que realizan y los beneficios que reporta el contar con cada una de ellas.

Vayamos por partes. Veamos primero la diferencia entre los servicios antes mencionados de asesoría y gestoría.

Foto de Amy Hirschi en Unsplash

Diferencia entre gestoría y asesoría en material laboral, fiscal y contable

Tanto la asesoría como la gestoría son servicios profesionales que se encargan de ofrecer asesoramiento y gestión, en este caso, en relación a materia fiscal, laboral y contable. Aunque ambos servicios pueden parecer similares a simple vista, existen algunas diferencias clave entre ellos que vamos a ver a continuación:

Qué es y qué hace una asesoría

Una asesoría es un servicio profesional que se encarga de aconsejar a sus clientes en áreas como la fiscal, laboral y contable. Los asesores son profesionales altamente cualificados y especializados en los campos que nos ocupa. 

Por ejemplo, al conocer las leyes fiscales, pueden ayudar a sus clientes a entender cómo deben presentar sus impuestos, a elegir la opción fiscal más adecuada para su situación y a evitar problemas con la Agencia Tributaria. Esto deriva, inequívocamente, en una mejor gestión de su actividad económica, ahorrando dinero en impuestos y maximizando sus deducciones. En definitiva, se encargan de ayudar a sus clientes a tomar decisiones informadas y a manejar su actividad de la mejor manera.

Esa optimización en la actividad fiscal es atribuible también en material laboral (relacionada con las leyes en materia de contratación y relación con trabajadores) y en material contable.

¿Qué servicios puede ofrecer una asesoría?

Aquí te dejamos una serie de tareas que hace una asesoría para ayudar a una empresa a gestionar su situación fiscal, laboral o contable. Aunque sería largo y complejo explicar todas y cada una de ellas, veamos algunas. 

En cualquier caso, te recomendamos que te informes directamente a través de la asesoría. En el caso de Ofidem, estamos abiertos a conocer la realidad de tu empresa y ver de qué manera podemos ayudarte.

Tareas de asesoría material fiscal

  • Asesoramiento sobre impuestos, ayudando a elegir la opción fiscal más adecuada.
  • Asesoramiento sobre cómo minimizar los impactos fiscales de transacciones comerciales, como la adquisición o venta de activos o la contratación de personal.
  • Asesoramiento sobre la regulación fiscal y asegurarse de que se está cumpliendo con ella.

Tareas de asesoría en materia contable

  • Revisión y análisis de estados financieros para que reflejen correctamente las operaciones comerciales e identificar oportunidades de mejora.
  • Asesoramiento sobre la regulación contable y asegurarse de que se está cumpliendo con ella.
  • Asesoramiento sobre la gestión de la tesorería y sobre cómo optimizar su situación financiera.

Tareas de asesoría en material laboral

  • Asesoramiento sobre la regulación laboral aplicable y asegurarse de que se está cumpliendo con ella.
  • Asesoramiento sobre la gestión adecuada del personal, incluyendo la contratación, la formación y el desarrollo de los equipos de trabajo.
  • Asesoramiento sobre asuntos laborales como conflictos con el personal, procedimientos disciplinarios o procedimientos de despido.
  • Asesoramiento sobre seguridad y salud en el trabajo e implementación de medidas para proteger la salud y seguridad de los trabajadores.
  • Asesoramiento sobre retribuciones y beneficios de los empleados y sobre cómo cumplir con sus obligaciones en materia de seguridad social.
  • Asesoramiento sobre la gestión y confección de nóminas, incluyendo la elaboración de los recibos de salarios y la cumplimentación de los trámites de seguridad social e impuestos.

Qué es y qué actividad realiza una gestoría

A diferencia de la anterior, una gestoría se encarga de llevar a cabo la gestión práctica, es decir, la realización de los trámites administrativos o gestiones legales de una empresa o particular. El objetivo de una gestoría es, por tanto, ayudar a sus clientes a ahorrar tiempo y esfuerzo al encargarse de tareas que, de otra manera, podrían ser tediosas o complicadas dando lugar, en muchos casos, a errores que pueden resultar costosos.

En resumidas cuentas, la diferencia entre la asesoría y la gestoría es que la primera se encarga de proporcionar consejos y recomendaciones a sus clientes, mientras que la segunda se encarga de llevar a cabo la gestión práctica y ejecución de las tareas. 

¿Qué servicios puede ofrecer una gestoría?

De la misma manera, las tareas que realiza una gestoría pueden abarcar una multitud de gestiones, difíciles de condensar en un post como este. Te indicamos las más comunes, sabiendo que siempre es mejor hablar directamente con la asesoría para entender las necesidades de tu negocio.

Tareas de gestoría en material fiscal

  • Presentación de declaraciones fiscales de la empresa y asesorar sobre cualquier cuestión relacionada con ellas.
  • Optimización de la estructura fiscal para minimizar sus obligaciones fiscales.

Tareas de gestoría en material contable

  • Gestión de la contabilidad, incluyendo el registro y clasificación de las operaciones comerciales, la elaboración de balances y cuentas anuales y la presentación de informes financieros.
  • Elaboración de balances y cuentas anuales de acuerdo con las normas contables aplicables.
  • Registro y clasificación de operaciones comerciales (compras, ventas, pagos y cobros).
  • Elaboración de presupuestos y planes financieros a corto y largo plazo para la empresa, teniendo en cuenta sus objetivos empresariales y sus obligaciones fiscales.

Tareas de gestoría en material laboral

  • Gestión de las nóminas, incluyendo la elaboración de los recibos de salarios, la cumplimentación de los trámites de seguridad social y de impuestos y la realización de los pagos correspondientes.
  • Tramitación de altas y bajas en el Régimen General de la Seguridad Social.
  • Gestión de contratos laborales, incluyendo la elaboración, revisión y renovación de los mismos.
  • Tramitación de subsidios y prestaciones a los que puedan tener derecho los trabajadores de la empresa, como el subsidio por desempleo o la prestación por incapacidad temporal.
  • Tramitación de subvenciones y ayuda a las que pueda tener derecho la empresa, así como de la gestión de los trámites necesarios para obtenerlas.

Ventajas de contratar una asesoría

Cuando tratamos de explicar cuáles son las ventajas de contratar una asesoría o gestoría, en Ofidem siempre decimos que trabajamos en lo nuestro para que el empresario puedan trabajar en lo suyo. Lo explicamos en varios apartados de nuestra web: “Hacemos que los miembros de las empresas focalicen y disfruten de la parte más inspiradora del negocio”.

Esa es, precisamente, la principal ventaja de contratar una asesoría. Una asesoría que realiza también tareas de gestión administrativa permite a las empresas ahorrar tiempo y esfuerzos en tareas derivadas de la propia existencia de la empresa y que, sin embargo, no forman parte del corazón de su actividad. Pero, dentro de esto, hay mucho más. Veamos las principales ventajas de contratar una asesoría.

  • Una asesoría cuenta con profesionales altamente capacitados y con experiencia en áreas muy específicas y orientadas a aspectos que tu negocio necesita cubrir. Con una asesoría tienes una visión experta.
  • Como hemos dicho anteriormente, no tienes que dedicar tiempo y esfuerzo a resolver problemas o tomar decisiones por tu cuenta. Esto te permite enfocarte en otras tareas importantes y maximizar tu productividad.
  • Una asesoría puede ayudarte a ahorrar dinero al evitar errores costosos o al sugerir estrategias más eficientes y rentables.
  • Una asesoría puede adaptarse a tus necesidades y brindar un apoyo a medida, lo que significa que puedes contratar los servicios que necesites, cuando los necesites.
  • A veces es difícil tomar decisiones o resolver problemas de manera objetiva cuando estás inmerso en una empresa. Una asesoría puede proporcionar una perspectiva externa y ayudarte a ver las cosas de manera más clara.
  • Contratar a una asesoría puede ayudarte a sentirte más seguro al tomar decisiones importantes para tu empresa. Al contar con el apoyo de profesionales altamente capacitados, puedes sentirte más confiado en tus elecciones.

Ofidem es asesoría y gestoría en Alicante

Ahora que ya conoces las diferencias entre una asesoría y una gestoría, déjanos decirte que en Ofidem ofrecemos ambos servicios. A efectos prácticos, un gestor hace las mismas labores que un asesor con una salvedad, las tareas relacionadas con tráfico. Aunque estamos registrados en el Colegio de Economistas y nuestra labor es la de la asesoría, podemos ofrecerte los sevicios de gestoría en materia de tráfico trabajando con un tercero, puediendo así englobar todo el servicio. Podemos, por tanto, asesorarte de la mejor manera para optimizar los beneficios y la gestión del personal de tu negocio, así como realizar por ti todos los trámites derivados de tu actividad.

Si estás interesado en nuestros servicios, te invitamos a contactar con nosotros y que juntos veamos la manera de hacer más provechoso tu negocio y tu tiempo.