Los seguros de convenio son una interesante opción para las empresas que buscan cubrir a sus empleados de cara a una eventual enfermedad o accidente. A diferencia de los planes de seguros, blindan a un grupo profesional concreto y ofrecen interesantes beneficios para la empresa. En este post queremos explicarte en qué consiste y cómo funciona este tipo de seguros, de cara a una posible implementación en tu compañía.
¿Qué es un seguro de convenio?
Un seguro de convenio, o seguro de convenio colectivo, es un seguro que las empresas pueden contratar en favor de todos sus trabajadores. Esta póliza cubrirá los accidentes y enfermedades que sufran los empleados y que son derivadas de su actividad laboral dentro de esta. La cantidad a percibir para cada trabajador, en caso de accidente o enfermedad, se establecería en base al caso concreto y se tomaría de una negociación colectiva previamente pactada.
Foto: Foto de Damir Kopezhanov en Unsplash
¿Es obligatorio el seguro de convenio?
El seguro de convenio es obligatorio sólo para aquellas empresas que se encuadren dentro de una actividad cuyo convenio colectivo establezca su obligatoriedad. Por tanto, debe consultarse en cada caso concreto. En caso de haber obligatoriedad, es en el propio convenio donde se fijan las garantías, el capital asegurado y las indemnizaciones correspondientes a cada caso.
¿Qué cubre un seguro de convenio?
Las coberturas del seguro de accidentes de convenio colectivo dependen de cada sector profesional. Como hemos dicho anteriormente, las condiciones vienen dadas en el convenio colectivo del sector profesional que indica su obligatoriedad.
Si no fuera obligatorio el seguro de convenio colectivo, dependerán de la póliza que contraten las empresas para cubrir a sus trabajadores. Es en la negociación colectiva entre la empresa y los trabajadores donde se sientan las bases de las coberturas y el capital mínimo asegurado, así como los casos concretos de aplicación. Generalmente, se aplican en casos de mortalidad o invalidez permanente en todos o algunos de estos casos:
- Enfermedad profesional
- Accidente laboral
- Enfermedad común
- Accidente no laboral
¿Qué pasa si no se contrata un seguro de convenio?
Si no se contrata un seguro de convenio, las consecuencias pueden ser diferentes en base a si su contratación era o no obligatoria, según el convenio colectivo de la actividad profesional en la que se encuadre la empresa.
Si fuera obligatorio para su sector profesional y la empresa no tuviera seguro de convenio, podría considerarse como una falta muy grave tras una Inspección de Trabajo, y la empresa podría sufrir una multa de hasta 187.000€ además, por supuesto, de la indemnización al trabajador, siendo responsables civiles subsidiarios los administradores de la empresa.
Si el seguro de convenio no fuera obligatorio, la empresa tendría que hacerse cargo del total de la indemnización derivada del accidente o enfermedad que sufra el trabajador, con el consiguiente perjuicio económico que esto supondría para la empresa.
¿Quién paga el seguro de convenio?
Es la empresa quien paga el coste del seguro de convenio que contrata para proteger a sus trabajadores. La empresa figura como la tomadora y el trabajador como el beneficiario. El seguro se debe establecer en la nómina como un salario en especie bajo el concepto “seguro convenio”, que será restado posteriormente al ser abonado por la empresa. Este salario en especie contará también para una posible indemnización por despido y está sujeto a cotización.
¿Tienes dudas en cuanto a la contratación de un seguro para empresa o particular? Consulta nuestra oferta de seguros.